martes, 7 de octubre de 2014

ARQUITECTURA como ciencia, técnica y arte

La arquitectura como ciencia

En general, la ciencia se comprende por medio de su método científico, constituida por un conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre un tema determinado que son obtenidos mediante la observación y experimentación, además de contar con una formulación y verificación de hipótesis caracterizado por una metodología adecuada para el objeto de estudio.
El método científico se presenta en todas las ciencias conocidas, lo cual es precisamente lo que les da el carácter de científico y que en la mayoría de los casos no se encuentra en la arquitectura. Por lo tanto si se desea hablar de arquitectura como ente científica, se requiere esencialmente de un método o una metodología. Por otro lado, la arquitectura constituye una actividad humana que afecta al contorno intelectivo como al mundo material y al mismo tiempo se trata de un saber para un hacer; es decir, un conocimiento y una creatividad intelectual que tiene su sentido y un fin en la realización del objeto.
Además de la finalidad que se concreta en el edificio terminado, la actividad arquitectónica tiene su razón de ser en la contribución a la felicidad y confortabilidad de los seres humano, desde luego, materializando sus sueños e ideas.



  • Marco Vitruvio (I a.C.) “La arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes...”.




  • Carlo Lodoli (1781) “La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen”.


  • Tadao Ando (1991) “La arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos. No alcanza sólo con el conocimiento y la respuesta lógica al programa, pero tampoco con mera sensibilidad es posible satisfacer las demandas que nos hace la realidad”

  • Peter Eisenman (2001) “La arquitectura es una disciplina radical que se enfrenta a un problema muy concreto: hacer lugar. ...Debe reflejar el cambio político, social y cultural. Existen ciertos aspectos materiales que la definen, que yo diría son necesarios pero no suficientes. Las condiciones suficientes están mas allá del programa y del lugar. condiciones que teorizan sobre algo distinto".

  • Daniel Libesking (2003) “La arquitectura es una percepción, y también algo que posee una dimensión intelectual. Es una forma de comunicar algo más allá de la realidad física con la que está construida. Se trata del proceso de hacer que emerjan cosas: algo que te obliga a estar conectado con el espíritu del mundo”.

Fuente: Added, U. (2011).  Peter Eisenman/ City of culture Galicia. Recuperado de http://nomadaq.blogspot.mx/2011/02/peter-eisenmancity-of-culture-of.htm

Son pocos los personajes que se encuentran con esta mentalidad, sin embargo permanecen dentro del contexto de arquitectura. Debido al conflicto entre el saber científico y otros modelos de pensamientos (artístico, religioso, metafísico, etc.), ha sido variante durante el paso del tiempo. Las colisiones entre el conocimiento que invocan otras vías para su adquisición, desde luego, no pueden ser sometidas a ningún método de comprobación, han estado en el origen de numerosas controversias cuando no de hechos luctuosos.

La arquitectura como técnica.

Entendemos como técnica una metodología para llevar a cabo un fin concreto. Esto quiere decir que, para que algo se considere como llevado a cabo mediante técnica debe existir un fin, y una vez encontrado éste, se debe seguir una serie de pasos definidos para lograr este fin. Villagrán, J. (1988) afirma: “Esto significa que no tan sólo hemos de saber qué queremos hacer, sino que también deberemos definir para qué vamos a hacerlo y con qué lo haremos. Estos tres puntos se consideran determinantes: saber qué se ha de hacer, para qué se va a hacer, y con qué se va a hacer”.

Cuando se desarrolla un proyecto arquitectónico se debe cumplir con la satisfacción de una necesidad, pues como se ha mencionado, para que se lleve a cabo una obra arquitectónica debe existir una necesidad para cubrir, en este caso la necesidad de contar con un espacio. Se vive que ésta es la finalidad última de la técnica y, puesto que la arquitectura cumple con este requisito, ha de ser considerada una técnica.

La arquitectura, a diferencia de estas artes, debe ser producida con un fin práctico. Una casa habitación que no sea habitada por nadie es un absurdo. Es por esto por lo que la arquitectura ha de ser considerada una técnica: es satisfactor de necesidades, consta de una metodología y lleva a cabo una transformación de la materia prima.


La arquitectura como arte

Las relaciones de la arquitectura con las otras artes plásticas tienen su origen en la Antigüedad. Ya en Oriente Próximo y en Egipto era práctica habitual decorar los templos y las tumbas con relieves y pinturas murales, especialmente los interiores. En Grecia y en Roma la pintura mural y, en ocasiones, el mosaico formaba parte fundamental de las decoraciones de los interiores arquitectónicos.
El arte es el enfoque más común que se tiene de la arquitectura. Pero, ¿Qué es arte? Según el filósofo griego Aristóteles, el arte es “la interpretación de la materia como técnica y poesía”. Esta definición muestra que el arte, en sí mismo es una técnica, en la cual consiste en una transformación y en un hacer racional para alcanzar un fin. Pero una definición más aceptada es el del pintor ruso Wassily Kandinsky dice en su libro Sobre lo espiritual en el arte (1911), hay tres elementos distintivos en toda obra de arte:

  • ·         Elemento de la personalidad propia del artista. Este elemento se refiere a todo artista tiene características únicas que identifiquen su obra, más allá de las corrientes, estilos o movimiento que sigan.


  • ·      Elemento del estilo. La obra debe denotar su pertenencia a una época y a un ambiente cultural.

  • El elemento de lo puro y eternamente. Se refiere a que el arte debe trascender límites especiales y temporales.

Fuente: Yavar, J. (2014). Arte y arquitectura: Mi ciudad de papel, atractivos patrimoniales de Chile al estilo pop-up. Recuperado de http://www.archdaily.mx/mx/625576/arte-y-arquitectura-mi-ciudad-de-papel-atractivos-patrimoniales-de-chile-al-estilo-pop-up
El estilo, actualmente, es un tanto más difícil de definir. Y es que desde mediados del siglo XX comenzaron a aparecer muchas tendencias de modo simultáneo (competitividad). Anteriormente las corrientes artísticas podían considerarse a nivel mundial, cambiando tan sólo algunas particularidades regionales de la misma. Pero ahora esta tendencia parece invertirse: la arquitectura engloba muchas corrientes diferentes, y ninguna es la definitiva, e incluso hay algunos arquitectos que, insatisfechos con la concepción arquitectónica que ven día con día, crean su propio movimiento, postura completamente válida que ayuda, además, a incrementar el acervo arquitectónico.

  • John Ruskin (1849) “La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu”

  • Viollet-Le-Duc (1868) “La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas”. 

  • Le Corbusier (1923) “La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz”.

  • Louis Kahn (1967) “Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura”.

  • Bruno Zevi (1964) “En arquitectura, como en poesía, no se dan distintas fases creadoras, no existe la distinción aristotélica entre materia y forma, pensamiento y acto, autor y ejecutor: si la separación se da la arquitectura está comprometida o perdida”

  • Renzo Piano (2003) “El arte de dar una respuesta a una necesidad, de construir cobijos sólidos para los humanos, pero también el arte de responder a los deseos, a los sueños, y ahí es donde la arquitectura se convierte en arquitectura de verdad”. 

  • Luis Barragán (1956) “El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar”

Fuente: Sullivan, T. El centro botín diseñado por el italiano Renzo Piano. Recuperado de http://blogs.eldiariomontanes.es/desdenuestracabana/2010/08/01/el-centro-botin-disenado-el-italiano-renzo-piano/


Unos de los fines de la arquitectura, es el homenajear la belleza a través de la utilidad, característica que la convierte en arte, debido a la necesidad de expresar sentimientos y emociones que perfectamente pueden mostrarse en una deificación al igual que en un pintura y en la escultura. La diferencia entre estas disciplinas es que la arquitectura es versátil y funcional, mientas que por lo general el arte comunica los sentimientos del artista o los del tema en contexto. Ambas establecen una historia o una interpretación al momento de ser contempladas.



Se los dejo a su consideración...




ATT. Elarqui

4 comentarios:

  1. "Arquitectura es la obra de arte, que consiste en el espacio expresivo, delimitado por elementos constructivos, para compeler al acto humano perfecto". Ignacio Díaz-Morales y Álvarez-Tostado. (Hoy se inauguró en el MUSA de la UdG la exposición Oficio de Arquitecto en su honor, homenaje y memoria).

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando sobre la cita que colocaste de Villagrán J. (1988) sobre la técnica, pero no encuentro nada, puedes indicarme por favor cual es el libro y la página donde se hace esa afirmación.
    Saludos.

    ResponderEliminar